sábado, 21 de febrero de 2015

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Taller de cultura visual e ilustración.

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By Hideoshi.

Buenas y lluviosas tardes, espero que se encuentren muy bien, estimados amigos de la virtual, estamos estrenando una nueva sección que acompañara a la serie "taller de creación de personajes" (que por cierto se encuentra a mitad de temporada así que les recomiendo estudiarla) en esta ocasión debo poner especial atención al sector que lee este blog y que se interesa por la ilustración o las artes gráficas. Recuerdan que hablamos de ampliar la cultura visual, pues de la mano de un amigo que se dedica a la antropología y que se intereso mucho en ayudarme a construir esta sección, podremos encontrar y rastrear el pasado visual de las civilizaciones, con el fin de que el ilustrador tenga más bases para la posterior degradación o exageración de la realidad, que es en sí el fin ultimo del ilustrador y/o el artista gráfico.

En esta primera entrega debemos comenzar por el país de origen de esta editorial y aunque esta entrada no alcance (así como las futuras entradas de los diversos países) a cubrir la inmensidad que representa el folclor y la cultura de cada uno de los países, si podremos rastrear las más importantes, para presentarlas y que el futuro ilustrador tenga imágenes mentales de lo que se puede lograr en una cultura diferente, pero esto no implica que reconozcamos los rasgos culturales, sino que adquiramos en esencia las imágenes y las presentemos en nuestro arte.

Primero debemos mencionar el traje del chinelo, traje típico de las comparsas del Estado de Morelos y en las delegaciones del sur del Distrito Federal en México, podemos encontrar en el propio traje el símbolo de la idiosincrasia que determinó al país a partir de la conquista española, debemos mencionar que antes del tiempo de la semana santa que implica un reposo espiritual según la tradición católica, se dan una serie de carnavales para satisfacer todos los deseos que se pudieran en la población. En este caso, los trabajadores del campo de la nueva España, no podían asistir a las grandes fiestas que proporcionaban los españoles, así que decidieron tener sus propios carnavales, en donde se cubrían con trapos la cabeza y el cuerpo, acostumbraban usar una máscara con rasgos de hombre caucásico, como un medio de burla para los festejos españoles. En este caso, debemos reconocer la cantidad de imágenes que adornan el traje en donde incluso podría caer en lo grotesco visual, pero nos ofrece un panorama increíble sobre la estética con respecto a saturar una imagen.

En un segundo momento, para seguir con la idea sobre la estética de lo saturado, debemos reconocer que dentro de los estados del centro del país se encuentra el traje típico de la china poblana, que estaba compuesto por una blusa blanca, una falda llamada castor que era adornada con lentejuelas, un cinturón que servía para mantener la blusa y el castor lo bastante justos para cuando la mujer participara en los bailes de la región, en todo el traje debemos observar que se recuperan adornos de flores, figuras simétricas de animales y símbolos propios de la región, en este caso, debemos resaltar la importancia y el colorido que debe contener el rebozo, que es además de cubrir la cabellera de la mujer al entrar a la iglesia y cubrirla del clima, acompaña el vestido con colores vivos así como el baile en donde la mujer puede manipularlo con elegancia y gracia, por favor rescaten la grossa forma de los contrastes en el vestido, podemos recuperar la fuerza de los colores en una ilustración de una mujer fuerte, también a resaltar la forma del cuello en la blusa.


Rompiendo un poco la idea de los trajes tradicionales de la parte central de México, debemos recuperar la estética que se presenta en la actividad de la lucha libre, en este caso debemos hablar de la importancia de lo que se representa en la propia representación del traje de luchador, ya que desde la concepción más básica de lo que es el bien y el mal y además la tradición católica que acompaña a los pueblos latinoamericanos, reconocemos una cierta composición cargada de estos aspectos, los colores se mantienen correspondientes al bando que representan, y encontramos un aspecto que lo identifica esta composición no europea de lo estético, sino que parte de una representación popular sobre lo que es el estilo y la estética.

Como se darán cuenta estimados amigos de la virtual comenzamos una aventura muy interesante, la intención de esta serie será la de ampliar la cultura visual de nuestros futuros ilustradores, en este aspecto podremos encontrar muchas imágenes que pueden representar a aquellos personajes que ya tenemos estructurados y ofrecerles una caracterización que sea atractiva, espero que esto pueda ayudarles en su momento de dibujar, en esta serie también revisaremos sus avances y trabajos en el correo Hideoshirow@virtualbread.org.

Saludos.

nota: Las imágenes que aparecen se utilizan únicamente con fines educativos, no con ánimo de lucro, todos los derechos a sus respectivos dueños.

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