jueves, 12 de marzo de 2015

Etiquetado en: , ,

Kamite vs Panini Manga

Compartir
Kamite vs Panini

Por: Laughtman
Llevo muchos años coleccionando manga, desde finales de los 90's me entretenía con las ediciones un poco malas de Mixx Zine, Editorial Toukan y las importaciones de Norma Editorial.
Todas estas editoriales tenían un rasgo en común, querían hallar un nicho para poder vender los productos japoneses adaptándolos al mercado occidental. Esto no tuvo mucho éxito, el ritmo de publicación es distinto y los formatos americanos convencionales, francamente son difíciles de transportar y cuidar.
Así fue como las primeras editoriales decidieron adoptar el formato japonés en vez de adaptarlo, tenemos a los primeros mangas de editorial VID, como ¡Oh mi Diosa!, que desafortunadamente no tenía más que una porción del contenido total que un tomo japonés. Era lógico pues no se podía vender algo tan caro con un público acostumbrado a los precios módicos de los cómics, que por generaciones son de al rededor de 15 a 30 pesos mexicanos para los mortales y para coleccionistas las ediciones especiales de lo que se quiera gastar.

¡Oh mi Diosa! Vol. 1 Editorial VID
En fin el punto de esto es que editorial VID fue una de las pioneras en traer el formato de derecha a izquierda en el tamaño de bolsillo que podría asemejarse al Kazenban japonés pero con la mitad o la tercera parte de páginas, lo que lo hacía económico pero tenía sus riesgos, por ejemplo, los encuadernados, que eran la muerte pues se desprendían las hojas al querer leer en la parte interior, pues el papel era demasiado grueso, la pasta también y el pegamento era rígido, por lo que eventualmente, al no ser cuidadoso se caían las hojas.
Difícil de abrir
Después VID lanzó lo más acercado al formato Takobon y Kazenban, que tenían el tamaño y algunas características facsímiles y francamente se veían mejor en el librero, sin embargo eran más costosas, aunque no tanto como una versión japonesa.
Por desgracia el empastado y tipo de papel generaban los mismos problemas, además de que el olor de la tinta a veces era molesto.
Kamite y Panini
Evangelion Vol. 2 Editorial VID (Difícil de abrir)
Ya muchos saben que Kamite es el fuego tras la cenizas de editorial VID, sus razones existen y han sido explicadas multitud de veces en distintas versiones, lo que cuenta aquí es que tenemos un gran antecedente con respecto a Kamite, y es que al ser anteriormente VID, tienen el respaldo de haber sido el mayor distribuidor y editor de manga de la década pasada en idioma español cuando menos en México y fue exportado a varios países como Chile y Argentina.
Kamite decidió cortar de tajo sus relaciones con VID, pero muchos de nosotros, me incluyo, queríamos ver si sólo iban a retomar el camino o harían algo nuevo. La respuesta, cuando menos para mi fue Hellsing.
Hellsing es una gran historia de vampiros y su protagonista Alucard tiene mucho carisma, es una historia perfecta si tomas en cuenta que es popular (no del tamaño de One Piece) y quieres comenzar un nuevo ciclo.
Hellsing Vol. 3  (Difícil de abrir)
A primera vista Hellsing está muy bien editado, el papel es de calidad, la pasta también, el negro en las páginas se ve genial y el papel ultra blanco hace que contraste mucho, lo que se aprecia bien hasta que una luz se refleje en el papel y te maltrate un poco la vista. Dato 1, no poner papel tan brillante, preferiblemente mate.
A pesar de este mínimo detalle todo va increíble, incluso abandonaron Comic Sans, realmente era una mala elección incluso para cómics y manga. La traducción es excelente, en las notas del autor es promedio, pero se respeta. Incluso se aprecia que ya no pongan 10 páginas de publicidad.
Pero, hubo algo que de verdad me sacó de mis casillas y fue el laminado. A partir del número 3 el laminado paso de no ser un problema a ser un problema mayor ya que se despega con facilidad y cada vez que se lee se despega más y más. Después hubo otro detalle que me parece que aún no comprenden de la industrial del manga y es que el papel reciclado no se usa porque sea barato sino porque es perfecto para el manga.
Evangelion Vol. 6 Kadokawa (Fácil de abrir)
Los mangas en japón son hechos en ese formato compacto por varias razones, una es la ergonomía, ya que se puede manejar más o menos bien con una sola mano sin descuidar la óptica, otra es que es fácil de transportar, de guardar y más tarde, es también fácil de coleccionar y también su diseño se ve muy bien en el librero, ordenado y por volúmenes.
El papel es otro tema, los mangas japoneses usan una pasta ligera y delgada que es extremadamente elástica, fácil de hacer rollo y regresa a su forma original pero sin sentirse barata, la goma para empastar que utilizan es elástica por lo que las hojas no se desprenden y el papel 100% mate permite leer bien el contenido sin reflejos de luz que lastimen la visión. Por último pero no menos importante, los forros o guardapolvo, protegen la pasta y le dan un toque "de lujo" a cada tomo.
Hellsing Vol. 3 Kamite
(Laminado desprendido y forro en la parte superior)
Kamite, con Hellsing lo único que pudo hacer para reparar los errores fue lanzar todos los forros en el volumen 10 para poder cubrir los tomos anteriores. Igual el laminado se desprende,
Panini Manga es un bicho raro, hasta hace un par de años lo veíamos como la editorial del álbum del mundial pero terminó siendo un verdadero y apasionado vendedor de cómics y manga.
En los 90's yo solía coleccionar los álbumes de Panini como el de los X-MEN, y francamente no esperaba mucho de ellos más que un trabajo respetable. A pesar de su primer gran atraso con sus lanzamientos como HighSchool of the Dead, logró despegar tan bien como lo hizo VID hace una década, pero tiene un as bajo la manga.
High School Of The Dead Vol. 1 Panini Manga
(Fácil de abrir)
Panini cuenta con un respaldo internacional, siendo originalmente italiana, se expandió por Europa y las américas, ya cuenta con una multitud de títulos de manga en varias partes del mundo y francamente no me extraña que todas sus historias sean tan atractivas y, en mi opinión, se vendan tan bien.
Panini no vende ediciones de lujo, vende ediciones de calidad y comenzaré con mi experiencia personal.
Evangelion vol. 1 Editorial Norma
(Calidad baja de los tonos de negro y gris)
Al abrir el primer tomo de HSOTD abrí una bolsa bien sellada que sólo podría romperse para dejar salir el libro, no obstante se apreciaba como un libro bien empacado. Al tomarlo noté lo liviano que era, lo fácil que se abría y que la tinta olía casi igual que las ediciones japonesas. Pero decidí ser crítico y no dejarme llevar, en lo personal noté varios errores de dedo en los diálogos y no me encantó que las pastas fueran tan delgadas. más tarde puse en una balanza el precio ($69MXN) y sentí que era bastante justo. Abrí el libro y fue sumamente sencillo de leer, ningún esfuerzo para ver entre páginas y nunca se deshojó ninguna. El papel mate y la tinta no totalmente negra ofrecen calidad en los tonos grises y la suavidad que sólo las impresiones japonesas ofrecen, ni siquiera las españolas dan esa calidad.
Francamente Panini logró acercar a detalle la experiencia de leer un manga en vez de sólo la apariencia.
Conclusión
Cada editorial tiene lo suyo pero Panini tiene algo especial, y es que gracias a su respaldo internacional logró dar atención a la Experiencia de Uso, poniendo énfasis en el costo justo (resultado de un buen estudio de mercado), un ritmo de publicación constante y una multitud de títulos populares que francamente todos quieren comprar, no sólo coleccionistas.
Es muy temprano para coronar a Panini, a penas llevan dos años publicando en México, Kamite tiene una cola muy larga sin embargo debería hacer más caso al modelo de negocio de Panini.
En definitiva no espero que Kamite publique ediciones más económicas, tenemos la experiencia que con VID un precio más bajo implica una calidad mucho más baja, pero si espero que se atienda más al uso que se le dará a un volumen, que si bien muchos los coleccionamos, también los llevaremos al transporte público y como somos gente muy inquieta, definitivamente lo leeremos así estemos agarrados de un dedo en el metro y sólo tengamos una mano para tomar el libro. Por supuesto no podemos darnos el lujo de usar ambas para abrir las páginas y leer bien el contenido.
Post Data.
1. Tal vez estoy un poco ardido con Kamite por el laminado y mi crítica haya resultado quisquillosa, por favor si estoy equivocado no duden en insultarme.
2. Aunque realmente quiero comprar Mirai Nikki la veo cara :P

Galería quisquillosa:
Impresión de Panini
Impresión de Kamite
Gunsmith Cats vol. 18 VID
(Difícil de abrir)
Hellsing Vol. 8 Kamite
(Laminado desprendido con burbujas de aire)

Hellsing Vol. 8 Kamite
(Laminado desprendido)
Compáración de tamaño
Bakuman Vol. 1
(Empastado ligeramente más grueso)

0 comentarios:

Publicar un comentario