Por: Laughtman
Llevo muchos años coleccionando manga, desde finales de los 90's me entretenía con las ediciones un poco malas de Mixx Zine, Editorial Toukan y las importaciones de Norma Editorial.
Todas estas editoriales tenían un rasgo en común, querían hallar un nicho para poder vender los productos japoneses adaptándolos al mercado occidental. Esto no tuvo mucho éxito, el ritmo de publicación es distinto y los formatos americanos convencionales, francamente son difíciles de transportar y cuidar.
Así fue como las primeras editoriales decidieron adoptar el formato japonés en vez de adaptarlo, tenemos a los primeros mangas de editorial VID, como ¡Oh mi Diosa!, que desafortunadamente no tenía más que una porción del contenido total que un tomo japonés. Era lógico pues no se podía vender algo tan caro con un público acostumbrado a los precios módicos de los cómics, que por generaciones son de al rededor de 15 a 30 pesos mexicanos para los mortales y para coleccionistas las ediciones especiales de lo que se quiera gastar.
¡Oh mi Diosa! Vol. 1 Editorial VID |
Difícil de abrir |
Por desgracia el empastado y tipo de papel generaban los mismos problemas, además de que el olor de la tinta a veces era molesto.
Kamite y Panini
Evangelion Vol. 2 Editorial VID (Difícil de abrir) |
Kamite decidió cortar de tajo sus relaciones con VID, pero muchos de nosotros, me incluyo, queríamos ver si sólo iban a retomar el camino o harían algo nuevo. La respuesta, cuando menos para mi fue Hellsing.
Hellsing es una gran historia de vampiros y su protagonista Alucard tiene mucho carisma, es una historia perfecta si tomas en cuenta que es popular (no del tamaño de One Piece) y quieres comenzar un nuevo ciclo.
Hellsing Vol. 3 (Difícil de abrir) |
A pesar de este mínimo detalle todo va increíble, incluso abandonaron Comic Sans, realmente era una mala elección incluso para cómics y manga. La traducción es excelente, en las notas del autor es promedio, pero se respeta. Incluso se aprecia que ya no pongan 10 páginas de publicidad.
Pero, hubo algo que de verdad me sacó de mis casillas y fue el laminado. A partir del número 3 el laminado paso de no ser un problema a ser un problema mayor ya que se despega con facilidad y cada vez que se lee se despega más y más. Después hubo otro detalle que me parece que aún no comprenden de la industrial del manga y es que el papel reciclado no se usa porque sea barato sino porque es perfecto para el manga.
Evangelion Vol. 6 Kadokawa (Fácil de abrir) |
El papel es otro tema, los mangas japoneses usan una pasta ligera y delgada que es extremadamente elástica, fácil de hacer rollo y regresa a su forma original pero sin sentirse barata, la goma para empastar que utilizan es elástica por lo que las hojas no se desprenden y el papel 100% mate permite leer bien el contenido sin reflejos de luz que lastimen la visión. Por último pero no menos importante, los forros o guardapolvo, protegen la pasta y le dan un toque "de lujo" a cada tomo.
Hellsing Vol. 3 Kamite (Laminado desprendido y forro en la parte superior) |
Panini Manga es un bicho raro, hasta hace un par de años lo veíamos como la editorial del álbum del mundial pero terminó siendo un verdadero y apasionado vendedor de cómics y manga.
En los 90's yo solía coleccionar los álbumes de Panini como el de los X-MEN, y francamente no esperaba mucho de ellos más que un trabajo respetable. A pesar de su primer gran atraso con sus lanzamientos como HighSchool of the Dead, logró despegar tan bien como lo hizo VID hace una década, pero tiene un as bajo la manga.
High School Of The Dead Vol. 1 Panini Manga (Fácil de abrir) |
Panini no vende ediciones de lujo, vende ediciones de calidad y comenzaré con mi experiencia personal.
Evangelion vol. 1 Editorial Norma (Calidad baja de los tonos de negro y gris) |
Francamente Panini logró acercar a detalle la experiencia de leer un manga en vez de sólo la apariencia.
Conclusión
Cada editorial tiene lo suyo pero Panini tiene algo especial, y es que gracias a su respaldo internacional logró dar atención a la Experiencia de Uso, poniendo énfasis en el costo justo (resultado de un buen estudio de mercado), un ritmo de publicación constante y una multitud de títulos populares que francamente todos quieren comprar, no sólo coleccionistas.
Es muy temprano para coronar a Panini, a penas llevan dos años publicando en México, Kamite tiene una cola muy larga sin embargo debería hacer más caso al modelo de negocio de Panini.
En definitiva no espero que Kamite publique ediciones más económicas, tenemos la experiencia que con VID un precio más bajo implica una calidad mucho más baja, pero si espero que se atienda más al uso que se le dará a un volumen, que si bien muchos los coleccionamos, también los llevaremos al transporte público y como somos gente muy inquieta, definitivamente lo leeremos así estemos agarrados de un dedo en el metro y sólo tengamos una mano para tomar el libro. Por supuesto no podemos darnos el lujo de usar ambas para abrir las páginas y leer bien el contenido.
Post Data.
1. Tal vez estoy un poco ardido con Kamite por el laminado y mi crítica haya resultado quisquillosa, por favor si estoy equivocado no duden en insultarme.
2. Aunque realmente quiero comprar Mirai Nikki la veo cara :P
Galería quisquillosa:
Impresión de Panini |
Impresión de Kamite |
Gunsmith Cats vol. 18 VID (Difícil de abrir) |
Hellsing Vol. 8 Kamite (Laminado desprendido con burbujas de aire) |
Hellsing Vol. 8 Kamite
(Laminado desprendido)
|
Compáración de tamaño |
Bakuman Vol. 1 (Empastado ligeramente más grueso) |
0 comentarios:
Publicar un comentario