Por Tourner.
México NO es un país de oportunidades, los ciudadanos nos encargamos de hacer un país de posibilidades. Cada vez que los jóvenes nos acercamos a la oferta académica y laboral hay dos baches que definen el camino a seguir -en vez de dos posibles rutas- : uno es que la oferta académica no comprende los sectores no explorados del mercado actual; el segundo es que el mercado actual no da cabida a la exploración de nuevos horizontes.
Vivir en América Latina es difícil, porque no tenemos una verdadera unidad en base a la común pertenencia histórica. Vivir en México es también complejo pues somos los que tratamos -erróneamente- de desligarnos de lo que nos une, que es la raza y el lenguaje, y tratamos de ser parte de una mentira latente de américa del norte. Somos una raza negando una identidad.
La importación de rasgos culturales de otros países no es cosa nueva y es parte de nuestra constante negación, sin embargo existen casos en los que una buena síntesis hace que el mercado nacional se enriquezca someramente dando paso a una nueva forma de invertir nuestro tiempo y dinero. No me adentraré en los casos específicos e iré al grano, la importación de la cultura oriental está en boga y si se logra hacer una correcta síntesis la apertura de un nuevo y productivo mercado(s) resulta ser una opción viable.
La cultura japonesa comprende muchos aspectos poco digeribles al tratar de reflejarlos en occidente, lo cierto es que al tratar de imitar el mercado japonés es necesario estar consciente de que el primer paso es la adaptación de las técnicas mercantiles residentes en oriente a una región del mundo notablemente distinta y muy dispersa. después de tener esto en mente hay que dar un vistazo al mercado japonés del Manga, Animación, producción musical, diseño editorial, imagen publicitaria y demás vertientes que conlleva hacer un manga y sus constantes cambios. Dicho esto entraré en materia.
PASOS A SEGUIR PARA LA SATISFACTORIA CREACIÓN DE UN MANGA Y SU APLICACIÓN AL MERCADO OCCIDENTAL EN AMÉRICA LATINA.
Investigación del mercado actual en Japón.
Japón, a diferencia de China y Corea del sur, es un archipiélago cuyas fronteras están limitadas por agua, es un lugar donde la innovación siempre viene en pequeñas cantidades ya que su problema siempre ha sido el espacio. La industria editorial japonesa siempre ha estado limitada por esta razón, las ediciones impresas de revistas serializadas, libros y demás es siempre limitada según la demanda pues, entre menos basura se genera es mejor, pues como en todo el mundo, los depósitos de basura (rellenos sanitarios) son un gran problema creciente. En México existe también el problema de los rellenos sanitarios, sin embargo la industria editorial es un gran ente que es bastante clara en su propósito: Mientras más sea, es mejor. No obstante, la tendencia diaria de toda investigación de mercado es la sustentabilidad (siempre mal explicada y estilizada a conveniencia), en la que, si bien se plantea explorar una veta en el mercado editorial hay que pensar cómo se puede llegar a un ciclo satisfactorio en el que el desperdicio generado sea, en relación a una empresa saludable, mucho menor que el beneficio al mercado actual y no promueva problemas de contaminación y el constante abuso de los recursos naturales, así como su deterioro. Mucho podemos aprender de los países de oriente, si bien no existe país en el que no haya corrupción o defectos graves, la cultura japonesa siempre ha promovido un gran respeto por muchos aspectos de la vida y la naturaleza (no obstante la caza de ballenas y otras situaciones que, aclaro, no apoyo en este artículo).En respuesta a esta situación y al presente estudio de mercado habría que analizar a fondo el criterio por el cual la industria japonesa se plantea o no publicar un Manga.
I. Visión del manga en la cultura japonesa
El manga, creado en base al cómic por el universalmente reconocido Ozamu Tezuka, es un objeto de culto popular en Japón, hay bastantes diferencias en cuanto al cómic de occidente, la principal es notable, me refiero a la tinta. Mientras que los cómics, de pocas páginas y tirajes enormes fluyen a gran velocidad en Estados Unidos, en Asia los Mangas son de muchas páginas a una tinta, de papel reciclado y lo más común es que las páginas a color únicamente sean las del principio, -un beneficio natable de la impresión a una tinta es que es más fácil de reciclar que el hecho a color pues el proceso químico de proceso para la separación del papel es menos dañino al medio ambiente y el papel que se usa en el manga puede ser usado en un sinnúmero de veces más que el del cómic-. El tiraje (impresión) más numeroso es liberado por la editorial Shueisha, es el Shūkan Shōnen Jump y consta de 5 millones semanales. Al momento de ver esta cifra es necesario tener presente que la demanda excede al total de ejemplares impresos cuando existen éxitos tales como Dragon Ball, el cual alcanzó 6.7 millones de copias vendidas semanalmente. En la actualidad sigue siendo la más grande revista que edita manga cuyas ventas regulares ascienden a 2.7 millones en promedio y los ejemplares que no se venden van a parar a librerías, archivos, bibliotecas o son reciclados y el público al que va dirigido es el de 10 a 30 años principalmente masculino.
Tras esta introducción me resumiré a tratar de explicar la actitud del japonés ante el manga. Las opiniones de la población al respecto pueden ser tres: A favor, En contra, Neutral.
Población a favor del Manga. Son individuos de cualquier edad, sexo y clase social, tienen un gran respeto por los creadores de manga y son en su mayor parte fanáticos o espectadores. Por la parte de los productores, no puedo decir una cifra que se asemeje a lo real en la industria japonesa, sin embargo si puedo decir que son una minoría respetada, que se apegan a las normas editoriales, mismas que están hechas en base al mercado y prestan mucha atención a la audiencia.
Población en contra. pueden ser de cualquier edad, sin embargo siempre existe bastante simpatía de los más jóvenes hacia el manga, por lo que aquellos que están en contra son, principalmente jóvenes adultos, adultos de edad media y adultos mayores. La principal causa de disgusto es generalmente que se ha englobado el manga en historias que fomentan malas actitudes en la juventud.
Población neutral. De cualquier edad, sexo y posición social, han leído manga pero no tienen una opinión favorable, tampoco una que lo desfavorezca, se enfocan en su labor.
Muchos han de conocer el hábito del ciudadano japonés con respecto al trabajo, son entes trabajadores, su vida está enteramente ligada a su profesión u oficio, son especialistas, valoran mucho el trabajo remunerado de manera honesta y los individuos cuyo trabajo es estable y requiere de empeño son individuos respetados en la sociedad. Esto es también aplicado en cuanto me refiero al productor de manga -cabe aclarar que no hablo de un mangaka precisamente sino todo aquél que contribuye en la creación de un manga en esencia, que se compone de escritores, dibujantes y editores, ellos completan el círculo para la generación de un manga exitoso o anime de ser el caso- cuando un manga es serializado y es publicado regularmente tal como lo hace hoy, por ejemplo, One piece, es conocido como un autor regular y exitoso, su trabajo es reconocido y admirado por todos aquellos que están bajo las mismas directrices que el propio autor del manga. Es necesario entender la implícita relación de respeto que hay en el ecosistema que es la producción de manga, puesto que, según el trabajo empleado es el éxito del autor, por ende es también un individuo sumamente respetado y que en determinado caso los únicos que tienen el derecho de cuestionar su trabajo son los editores, y el público en las encuestas. El respeto a la labor de un productor de manga se debe también a su experiencia, existen productores que llevan más de una serie hecha, lo cual es sumamente difícil, debido a la presión que ejerce la audiencia que siempre se encuentra ávido de costumbrismo o en espera de la innovación.
Se puede hablar de que los japoneses son obsesivos con su trabajo y su cultura, es notable que los manuscritos originales de cualquier índole sean tratados como un tesoro en constante crecimiento de un valor incalculable y que deben permanecer al margen del país, es decir que ningún manuscrito original hecho a mano, ya sea de una novela, de un manga, de un guión puede abandonar el país o tratarse como objeto de venta al público, los manuscritos son resguardados, en principio por la editorial, y posteriormente devueltos al autor. Para remarcar esto, se puede hacer una comparación, por ejemplo, buscando en línea es a veces normal encontrar tiendas de coleccionista que vendan manuscritos originales de Stan Lee, pero no es lo mismo cuando hablamos de un autor como Akira Toriyama, pues las propias leyes niponas prohiben la venta del patrimonio cultural japonés, pues también constituyen una parte importante de la economía en Japón.
II. Indicadores o índices de regulación de la industria del manga en Japón.
El éxito de una obra Manga tiene cinco pilares que, en mi opinión, son los más importantes para que una historia tenga éxito: 1. Escritor/Guionista 2. Dibujante (es común que el mismo dibujante sea el escritor o guionista aunque también es normal encontrar historias en colaboración, incluso con novelistas) 3. Editor 4. Casa editorial 5. Audiencia.
Un japonés se decide un día que dibujará un manga, tiene una gran habilidad para dibujar y para expresarse en viñetas, termina su trabajo y decide llevarlo a una editorial para su publicación. La atención inmediata es con un Editor quien, al leer el trabajo da su opinión al respecto y da visto bueno para su publicación o la niega ¿Qué factores toma en cuenta un editor al juzgar un manga original?
-Arte. Es común que el novato llegue con un trabajo bueno pero no listo para ser publicado
-Historia. Califica de convencional, poco convencional o irreverente, y por su experiencia sabe juzgar si puede ser digerida por el público que principalmente lee la revista en cuestión.
-Originalidad. Lo común es que las historias originales o poco convencionales sean las que menos tengan popularidad, por lo mismo el editor es bastante duro al respecto, mientras que las que se adaptan fácilmente a un género son más populares pues la audiencia ya está familiarizada y dispuesta a leer algo que anteriormente ha visto, sin embargo si resulta ser demasiado parecida a otra, para tratar de imitar su éxito tenderá a fracasar eventualmente por lo que una buena historia, según un editor tiene que ser lo suficientemente original para mantener a la audiencia y encajar bien en un género para que lo digieran favorablemente.
-Legibilidad. El uso del lenguaje es crucial en el manga, un buen uso del lenguaje es la principal aspiración para el éxito de una historia, mientras más gente lo pueda leer es más probable que tenga éxito, por lo que el correcto uso de la gramática y la ortografía es en gran medida otro factor importante. Existen autores que apelan al recurso de la regionalización del lenguaje, como en todos países Japón tiene diversas regiones con diferentes acentos, por ejemplo, no es lo mismo el acento de Tokyo que el de Okinawa, de la misma forma que no es lo mismo el del Distrito Federal que el de Veracruz, sin embargo se resume a historias cortas y que tratan de dar a entender cierto punto de vista, por ejemplo Boku no Imouto wa "Osaka Okan" cuya historia se basa en las diferencias lingüísticas regionales de Osaka y Tokyo.
-Consecutividad. Un buen editor sabe reconocer si una historia puede tender a ser una serie o principalmente autoconclusiva, es decir que existen historias que por su argumento pueden ser utilizadas para una serie, larga, corta o One shot (es decir que es una historia que concluye en una sola publicación.). Es normal también que los autores no identifiquen si su historia puede ser serializada o autoconclusiva, hasta que adquieren cierta experiencia.
-Aceptación. El fin último de un manga es que sea leído, si el editor determina que el manga no va a ser bien aceptado, no quiere decir que sea malo, pero como buen conocedor del campo advierte que no tendrá el éxito que todo autor espera de su obra, por lo mismo el editor aconsejará al autor en materia de historia, arte, desenvolvimiento y velocidad para mejorar la historia, o en determinado caso recomendará que desista de la producción mientras que lo anima a llevarle otro trabajo con características que se acoplen a algo más adecuado para el público.
-Talento. Mientras que hay ciertos autores que tienen talento y no requieren un gran esfuerzo para salir adelante, hay también quienes no lo tienen pero el editor sabrá orientar para lograr un éxito, ya que en Japón es común siempre alentar al esfuerzo en vez de desanimar, pues son candidatos potenciales para creadores y significan también ventas a la editorial. Es decir que el talento no es un requisito necesario para crear un manga, pero si lo es el empeño, también hay autores talentosos que no se empeñan y no consiguen nada de su arte.
Este primer filtro es fundamental para un buen productor de manga, si se es un escritor el editor sabrá asignar un dibujante que se acople al estilo y le saque el potencial que requiere a la historia, si se es sólo dibujante por lo regular tarda un tiempo hasta lograr su objetivo de publicación pues existen quienes poseen una gran habilidad en la creación de historias escritas pero no así en el dibujo, de la misma forma existen casos contrarios donde el dibujante no es apto para la creación de una historia. En cuanto al que dibuja y crea la historia al mismo tiempo se encuentra de igual modo bajo la tutela del editor, por lo cual, a mi parecer el editor es una parte fundamental de toda buena historia en manga.
Hasta aquí concluyo por hoy, en la siguiente entrega explicaré más acerca del mercado y concluiré con los 5 pilares y los índices para la creación y ciclo del manga. Aclaro que, como muchos de ustedes soy dibujante y creador de manga y, en lo posible trato de apegarme a estos criterios para poder, algún día lanzar al público algo más que bonito, INTERESANTE.
Gracias por leerme.
0 comentarios:
Publicar un comentario