miércoles, 28 de enero de 2015

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Taller de creación de personajes (Tercera parte)

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By Hideoshi.

¡Saludos estimados amigos de la virtual bread! Espero que se encuentren increíble, ya estamos por terminar el primer mes del año 2015, esperamos que sus propósitos estén por cumplirse, en esta ocasión vamos a continuar con la serie de entradas sobre la creación de personajes, recuerden ustedes que estamos hablando de la necesidad de que el escritor o el artista plástico, necesita conocer su realidad, qué es lo que se ha dicho y qué es lo que se ha hecho con respecto al género o la actividad artística en donde quieran intervenir, como siempre les repetiré, y como dicen los maestros del método teatral, existen mil maneras para colocar un jarrón en una repisa, así que aunque crean que todo se ha dicho con respecto a la forma en que se cuenta una historia depende del escritor o el agente creativo darle una nueva forma o visión para contar tu historia.

Eso es en resumen el mensaje que quise transmitirles desde la primera entrega de esta serie, ya comenzaremos a recopilar herramientas que puedan servirles a enfrentar la temida hoja en blanco, primero ya que ubicamos el estado del arte, nosotros podemos identificar la idea que queremos transmitir, supongamos que quiero hablar de la historia de un adolescente, porque me identifico con ese personaje, este personaje ya de hecho tiene una serie de características que puedes identificar desde la realidad, por ejemplo como un adolescente, es irreverente, está buscando una identidad y en este tipo de historia es generalmente la aventura misma, la que le puede otorgar esta identidad.

Es decir, ya entendemos que ciertos personajes, ya tendrán cierto tipo de características, lo importante es jugar con esta serie de cualidades, que nos ofrezcan un personaje atractivo y que a su vez tenga coherencia con el universo y mundo que le estamos creando, es de suma importancia que el mundo que se estructure tenga sentido y coherencia con el personaje que estamos creando, incluso si ese personaje es irreal, loco, un psicópata en toda la extensión de la palabra, el universo en donde lo coloquemos debe permitirle ser quien es, incluso y debo mencionar cuando el mundo que le estamos generando funciona en contra del protagonista, me explico supongamos que tenemos a un adolescente A, que es un maldito infeliz en toda la extensión de la palabra, pero es el único que posee las habilidades necesarias para salvar un mundo que el detesta, entonces tenemos un personaje coherente, atractivo, en un mundo en el cual no funciona, pero que le da un conflicto y por lo tanto un sentido, pensemos en el Fausto de Goethe para referirnos a este conflicto interno.

Debemos reconocer que como personas, nosotros seguimos una serie de normas morales y códigos éticos que nos permitirán funcionar en la sociedad y en los pequeños grupos de los cuales formamos parte, en este sentido ya que tenemos un personaje que existe en el conflicto, también debemos comprender el lado ético de este personaje al enfrentarse a sus juicios y acciones dentro de la historia, esto les parecerá extraño pero debe contemplarse en el aspecto de la construcción de un relato o de una obra, debemos preguntarnos ¿Qué es lo que queremos proyectar con este personaje? ¿Qué parte de mi quiero expresar con dicho personaje? Una vez respondidas estas preguntas podremos ubicar al personaje dentro de la historia y ubicar los diferentes eventos que le dieron como una entidad dentro de la historia.

Un gran ejercicio para este tipo de cursos, es el de trabajar sobre una imagen y desarrollar una historia, es decir el personaje que aparece en la imagen de esta entrada necesita de un origen y un conflicto. Sus ejercicios los revisare en la parte de comentarios.

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