miércoles, 4 de febrero de 2015

Etiquetado en: , , ,

CineFreak: El club del suicidio.

Compartir
By Hideoshi.

Hoy fue un día de aquellos en donde la rutina de la vida parece pesar mucho sobre las personas que nos encontramos en este viaje llamado regreso a casa, podemos pasar días, meses, años, tratando de encontrar una respuesta sobre las preguntas: ¿Qué sentido tiene hacer todo esto? ¿Hacia dónde voy en este camino? Y ninguna respuesta nos dejará satisfechos aún cuando esas respuestas pretendan llegar a lo general  siempre regresaremos a plantearnos la misma pregunta una y otra vez...como humanos, como esclavos de la rutina, afortunadamente mientras servían mi comida, un extranjero de esos que muchas veces no hemos notado, comenzó a tocar "take five", recuperando mi sentido de la catástrofe.

Buenas noches, estimados amigos de la virtual bread, el día de hoy les traigo una vez más esta sección tan querida por mi, que es Cine freak, ya sé que hace mucho tiempo no teníamos una entrada como esta, por eso una disculpa, je, je, je el día de hoy hablaremos de un filme que pertenece en esencia a esa serie de películas que a pesar de lo aparente de su título, ocultan un mensaje humano en donde lo aparente no es más que una expresión que se escapa de nuestros pensamientos más íntimos,¿Qué es entonces el club del suicidio? Es un rumor, el club no existe, es algo más que no puedes comprender.

Nos encontramos en Tokyo, en una de las tantas y  muy concurridas estaciones del tren urbano de la ciudad, la escena se nos presenta como cotidiana, muy personal de los habitantes, en el ir y venir de la gente viene un numeroso grupo de colegialas, extraño, pero nada fuera de lo común, al escucharse el anuncio de la llegada del tren expreso a la estación, las colegialas se toman de las manos, al unisono comienzan a contar hasta tres, en el preciso momento en que el tren pasa por la estación, las 54 chicas saltan a las vías muriendo de manera instantánea, y de ahí, no sabes hacia dónde te llevará el filme.

Dirigida y escrita por Sion Sono, es una película que retrata esa condición de la realidad en donde nos sumergimos en lo cotidiano, en el absurdo de la rutina y se nos presenta esa condición de Alienamiento o de alejamiento de nuestro propio yo, ¿cuánto de lo que hacemos en nuestra vida es resultado de las elecciones que nosotros hemos tomado? En una sociedad como la japonesa, que está encerrada en el ciclo del trabajo, esta pregunta es más que necesaria, pero esto no representa una solo visión japonesa, esta película puede bien replicar los fenómenos sociales que se presentan en el continente americano, en donde los nuevos regímenes laborales, pretenden la máxima explotación por el mayor tiempo, por el "justo salario", la promesa de la "Buena vida" o el simple hecho de vivir con decencia, nos ha llevado a aceptar esta estructura, pero y si apostáramos no por la cadena de hierro del capitalismo, sino por la cadena humana, algo que se representa de manera perfecta en este film.
Es una película, que obviamente no es para todo público, pero es de esas películas que como estudiante de cine o de las artes, tienes que ver porque contiene un mensaje que no es nuevo para la humanidad, recuperemos lo humano ante lo incierto del mundo que el humano ha creado que no es otra cosa que el mensaje del renacimiento.

Al terminar esta entrada, un mensaje llega a mi celular, Norcorea amenaza con ataque nuclear a Estados Unidos, si recuperemos lo humano.


0 comentarios:

Publicar un comentario