miércoles, 11 de febrero de 2015

Etiquetado en: , , , , ,

Taller de creación de personajes (Quinta parte)

Compartir
By Hideoshi.

Saludos, estimados amigos de la virtual bread, espero que se encuentre muy bien, debo comentarles que me siento muy contento y agradecido por los ejercicios que me han hecho llegar al correo institucional y les comentó que seguiré revisando los ejercicios de redacción que se han propuesto para este pequeño taller de redacción y creación de personajes, espero que esta serie pueda servirles para comprender el complejo proceso de generar un meta verso, sin mas que decir comencemos con esta quinta sesión.

Como en las grandes artes es necesario que el artista, enfoque su creatividad mediante el uso de las técnicas, tales como la perspectiva, la teoría del color, la aplicación de formas, pesos, física de los objetos, etc. En el caso de la redacción también debemos comprender una serie de técnicas que nos ayudarán a escribir nuestras historias de manera fluida. En un primer lugar, como siempre les he comentado a los alumnos que se presentan a la materia de Método de la investigación, como su profesor es que debemos recuperar aquellas clases de ortografía y gramática que se nos presentaban en la primaria, el uso de los signos de puntuación y el uso de los acentos, es vital si queremos ir construyendo un estilo que marque el piso y flauta de nuestra redacción.

De la mano de un autor Roberto Vivaldi y un amigo mió del profesorado, decimos que redactar puede comprenderse como el compilar o colocar en orden una serie de ideas con el fin de expresar sentimientos, nociones o experiencias relativas al mundo, ordenadas de forma compresible bajo un estilo determinado, acompañada a esta definición mencionamos que la redacción es una forma de comunicación escrita que se comprende como el arte de la persuasión, el arte de la claridad y la armonía de la idea.

Debemos comprender entonces que el arte de la redacción, se encuentra sujeto a las reglas ortográficas y gramaticales propias de cada uno de los idiomas, y es importante recuperar estos conocimientos, en un segundo momento tendremos que recuperar aquellos conceptos que nos permitían construir oraciones en forma correcta, estamos hablando de Sujeto, Verbo, Predicado, Sustantivo y Adjetivo, estos conceptos refieren a tiempo, lugar, actor y forma y se pre escriben como las formas básicas en la redacción.

Recordemos entonces la construcción de una oración simple : Marco escribe una carta. Tenemos el sujeto Marco, verbo escribe, y una carta sería nuestro predicado, donde el sustantivo sería carta, el adjetivo podríamos ejemplificarlo como la carta vieja, azul, o cualquier adjetivo que cambie la condición del sustantivo. Como se darán cuenta, estamos hablando de una resolución positiva, es decir en redacción se persigue la acción, tendremos que aprender a identificar y utilizar de forma correcta los tiempos verbales, como nos menciona Vivaldi, el uso del verbo representa un dinamismo, es decir nosotros describiremos la acción y el momento en que se vive a lo largo de nuestra historia.

Continuando con este ejercicio, debemos mencionar que dependemos de la capacidad descriptiva que cada uno de nosotros vamos desarrollando para ir construyendo un estilo, recuerda que mencionamos que un estilo se definía como la capacidad del escritor para dar a comprender una idea, mediante la retórica y figuras conceptuales que vaya presentando a lo largo de la historia, en donde los signos de puntuación le permitirán expresar de una o tal manera una misma situación. Por ejemplo, tenemos una clara diferencia en las frases:

El perro se encuentra en la calle, ¡Debes traerlo a casa!

El perro negro con manchas cafés, salió de la casa cuando papá regresó a casa y está en la calle, ¡tráelo a casa antes de que se pierda!

El animal oscuro de cuatro patas con hocico y que ladra, salió al lugar que no es nuestra casa y puede perderse...porque está en la calle.

Si estamos comprendiendo el ejercicio, te estoy presentando la misma idea solo que estoy describiendo en forma y modo diferente, en este aspecto es muy importante tener una idea de las corrientes y géneros de la literatura ya cada una de estas formas tendrá sus reglas y nociones, es diferente un texto de narrativa a un poema, por ejemplo, muy bien seguiremos con los ejercicios, te presente una imagen, necesito que de esa imagen describas la acción que se encuentra realizando en ese momento, incluye todos los pequeños detalles que puedas observar, a continuación, redacta cuáles serían sus movimientos inmediatos siguientes, y así, continuaremos hasta tener 4 pequeños párrafos sobre la dinámica del personaje, pero si se requiere que sean movimientos coherentes y con una continuidad.

En futuras entradas hablaremos y revisaremos los ejercicios completos de esta sesión, no duden en seguirme mandando sus ejercicios para su revisión y calificación, les invito a que sigamos en contacto, vía facebook, en virtual bread editorial libre o en el correo Hideoshirow@virtualbread.org

Espero que se encuentren muy bien, ahora a terminarme mi café.

Hideoshi.

0 comentarios:

Publicar un comentario