¡Buenas tardes! Estimados amigos de su sello editorial favorito Virtual Bread, espero que se encuentren muy bien y sigan realizando sus ejercicios de redacción y procesos creativos necesarios para presentar una historia, verán que presentaremos un gran avance en cuanto mejor recordemos los conceptos que estamos hablando en esta serie de entradas, recuerden que estaré revisando sus avances, sus historias y sus personajes, en mi correo institucional hideoshirow@virtualbread.org, esperemos que las historias que se presenten a partir de este taller puedan llegar a presentarse en la sección de Virals (¿Los han leído? ¿no? les dejo de tarea revisar estas historias) así que sin más les presento el tema de esta entrada.
En el escrito anterior hablábamos de lo que debe poseer cada uno de los personajes que construyamos para que tengan una personalidad, una voz, un peso y un ritmo determinados que los especifiquen dentro de la historia, cuando por fin podamos identificar a cada uno de los personajes podremos notar qué personajes son los suficientemente atractivos para colocarse dentro de un momento y lugar dentro de nuestra historia, tal vez estos conceptos ya los han escuchado en lo que refiere a literatura universal, pero es importante recuperar estas ideas.
Durante la conformación de la historia podremos identificar a cada uno de los diversos personajes según las características que le adjudiquemos a los personajes hablemos de lo siguiente:
Personaje principal: En este personaje recae el conflicto y la solución que marca la historia, debemos recuperar que este personaje es el que mejor debemos construir debido a que será el mayor peso, en este personaje podemos identificar los ideales supremos de la historia, será una representación de los valores o anti valores según sea el caso que identificarán a la narración. Es a partir de este personaje que construimos la participación de los otros personajes.
Personaje secundario: Es un personaje que acompaña al personaje principal a lo largo de su evolución, estos personajes secundarios pueden tener un crecimiento y un desarrollo que les otorgue un atractivo y una identidad propia, podemos mencionar que el no tiene el peso de resolver el conflicto principal pero tendrá participación durante este proceso.
Antagonista: Este personaje es el que se encuentra en un conflicto directo con nuestro protagonista, puede representar no de manera necesaria una imagen violenta para el protagonista pero si una visión diferente, códigos éticos y conflictos morales diferentes a nuestro personaje principal, generalmente las historias manejan una visión estática del bien y del mal, pero en últimos años encontramos que las historias más atractivas tienen esta cualidad por tener un antagonista muy bien construido.
Ahora hablaremos de las cualidades que puede poseer cada uno de los personajes a lo largo de la narrativa.
Cualidad de portavoz: Sucede que durante nuestra narración, puede existir una forma de contar la historia en donde uno de los personajes ya sea el personaje principal o algún personaje secundario, narre el desarrollo de la historia.
Personaje estático y personaje dinámico: Refiere a dos condiciones diferentes, en el caso del personaje estático reconocemos a los personajes que nos sufren ningún tipo de alteración durante la historia, poseen el mismo peso y no cambian su personalidad ni su forma de actuar, en caso contrario cuando hablamos de los personajes dinámicos, hablamos de estos personajes que se van transformando y evolucionando conforme avanza la historia, debo decir que estos son los personajes más difíciles de trabajar. En este caso también se les puede determinar como personajes planos o personajes redondos.
Seguramente pudiste identificar a muchos de tus personajes favoritos con determinados aspectos que hemos mencionado el día de hoy, lo que nos ayudará a ejemplificar lo que hemos hablado. He revisado muchos ejercicios y puedo notar el avance de los alumnos que están siguiendo este taller, pero debo recomendarles que no se queden ahí y sigan avanzando.
Trabajaremos con la construcción de un equipo de personajes se requiere que con base en las categorías que hemos hablado el día de hoy, construyas una serie de personalidades que contendrán esas características, con el fin de que aprendas a manejar a tus personajes con naturalidad y la redacción y la posterior ilustración no resulten forzados.
Espero que se encuentren muy bien, les recuerdo que sigo revisando sus escritos y después hablaremos de la oportunidad de presentarlos en forma corriente con la editorial.
Saludos.
Por cierto se hace presente mi heroe de la infancia, como un ejemplo de cada una de las cualidades que hemos mencionado.
0 comentarios:
Publicar un comentario