domingo, 24 de marzo de 2013

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Drawin' Cherry Muffin - Manga hecho en casa

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Por: Tourner
Hola a todos, Laughtman es uno de nuestros dibujantes en VB y él se encarga de darle rostro a nuestra edecán, Cherry Muffin, antes de pasar a la parte del dibujo les contaré algo acerca de ella:
Mide 1.65 m
Pesa ¿? pero sospechamos que anda pasadita de tamales.
Color de cabello: Rosa.
Color de ojos: un morado pastel raro.
Color favorito: Azul
Medidas: 75 - 62 - 85

Es la hermana menor de la familia Muffin, tiene una hermana mayor cuyo nombre es Annie (ya la conocerán) le gusta recortar revistas y hacer collages.
Va en primer año de prepa.
Es una chica obstinada, berrinchuda y le gusta hacer lo que le venga en gana (me golpea en este momento que escribo esto por decir la verdad, pero sus golpes no duelen), le gusta experimentar cosas nuevas, como comida, deportes de riesgo, le gusta mojarse en la lluvia y luego secarse en el sol.
Sus materias preferidas son: Lengua española, Lógica (pero nunca la entiende), física (dice que su maestro es guapo), en todas las demás es aún más mala (ya se imaginarán los castigos que me pone por revelar su información).
Bueno, sabiendo más de Cherry podemos pasar a los dibujos. Esta vez Laughtman se tomó la molestia de dejar instrucciones más específicas, aunque nos dejó una advertencia:
"Estos posts no son tutoriales, la verdad es que cada quien se va a acoplar a como más le gusta dibujar, así que no necesitan mucha información pero aún así les revelaré algunos secretos y tal vez luego haga un speed paint para los fans"
Y como Laughtman prometió un Speed paint además de darnos más información de sus dibujos no queda más que agradecer por sus enseñanzas.

Trazo IllustStudio
El primer paso para un buen dibujo al estilo de Laughtman es un boceto mal hecho y muy sucio, que se va refinando detalle a detalle. Comienza con la pose hecha con rayones, después esos rayones se van refinando hasta convertirse en algo con más forma.
Tips de trazo:
No temas pedir ayuda. Si tienes una pose en mente pero no te sale puedes decirle a un amigo/a que te ayude, si no pueden ayudarte tienes la opción de tomar fotos de Internet con la pose más cercana a lo que quieres y modificarla conforme a tu gusto.
No temas copiar. Hay muchas veces que lo que dibujamos, en el caso del manga, termina no pareciendo manga, esto es porque hacer manga no es tan fácil como se ve, requiere de experiencia y adaptarte a un estilo, si deseas resultados más pronto puedes copiar lo que hacen  los profesionales y conforme vas copiando aprendes a adaptarte al estilo manga. Para mejores resultados utiliza como base los dibujos más sencillos de algún manga/anime que te guste mucho, así lo disfrutas al doble.
El trazo no importa tanto. Busca que tu trazo sea bien definido pero no necesita ser perfecto, pues después se encimarán las líneas definitivas. Obviamente el trazo debe ir en una capa separada del lineart para que después el trazo no nos estorbe.

Lineart IllustStudio
El lineart (o entintado) es la parte crucial del dibujo en IllustStudio, además de hacerlo en una nueva capa, que es recomendable que sea vectorial, todos los trazos deben estar bien cerrados, de otro modo el color se escapará cuando se cubra con el color.
Tips de entintado:
Trata de hacer un entintado limpio. Para ello suelta tu mano, que no esté tensa, y que fluya sola con movimientos rápidos
El uso de capas vectoriales. Si usas vectores en vez de mapa de bits, en IllustStudio, así como en MangaStudio, podrás seguir editando las líneas, cambiarlas de posición, enderezarlas y unirlas si es que quedaron separadas.
Lineart sin trazo (se oculta la capa de trazo)
Al finalizar el entintado es conveniente que se oculte la capa de trazo ya que el paso siguiente es rellenar las diferentes secciones con color en una nueva capa, para ello usamos el bote de pintura, hay que notar que al tener la herramienta de bote de pintura, en la configuración de la herramienta existe una opción que dice "ver todas las capas", esto significa que el bote, aunque esté en una capa de mapa de bits también tomará en cuenta las capas vectoriales, por lo que no rebasará las lineas del lineart.
Tips de un buen Lineart.
Verifica que todas las esquinas estén juntas, que no queden espacios en blanco entre las líneas, de otro modo el color se escaparía.

Relleno de color.
El color se aplica siempre en una capa nueva de mapa de bits, en las vectoriales no se puede rellenar con color, sólo hacer líneas.
Es muy importante, si tienes un personaje regular, guardar los colores que aplicas a su piel, ojos, cabello, ropa y accesorios, si no los guardaste también puedes ir tomando los colores de una ilustración pasada.
Se rellena con el bote de pintura hasta obtener los colores en plasta de todas las áreas con color.
Tips para relleno de color:
Aumenta la tolerancia del bote de pintura, si estas en una hoja tamaño A4 a 350 dpi quedarán lugares sin relleno junto al lineart, aumentando la tolerancia logras que el color llegue incluso a encimarse en el lineart, esto no importa demasiado si no la rebasa.
 Aún quedarán espacios en blanco. Éstos cúbrelos con la pluma o el pincel, procurando no rebasar las líneas.
Capa de color movida al fondo
Tras terminar de rellenar hay dos opciones:
-Convertir tu capa de color a modo de fusión Multiplicar (esto cambiará ligeramente los colores)
-Mover la capa de color abajo de la del Lineart. (No modifica el color)
Esto sirve para que si rebasaste las líneas de dentro puedan verse por encima.
Sombreado.
En lo personal no me esfuerzo mucho en las sombras, no porque no importen sino porque en ocasiones el exceso de sombras requiere de mucho detalle, también tengo trabajos con sombras más densas como los han visto en ocasiones anteriores, pero también tengo otros más detallados como éste: (http://fav.me/d3fe4yi). En fin, las sombras son una parte importante pero no darle mucho detalle también es bueno para sacar más rápido las ilustraciones.
Para éste propósito utilizo la herramienta pluma en una  nueva capa de mapa de bits, dibujo la forma de la sombra y la relleno con el bote de pintura.
Tips de sombreado:
-Para algunas partes el detalle es indispensable. IllustStudio incorpora una gran herramienta que es la del aerógrafo, la cual no es nueva en otros programas pero el uso de éste es el mejor cuando pintamos con capa de referencia. Para pintar con capa de referencia necesitas dar click derecho (en el panel de capas) a la capa vectorial del lineart, un menú se despliega y escogemos la opción "asignar como capa de referencias", hecho esto, nos dirigimos al panel de opciones de la herramienta aerógrafo y marcamos la opción "no exceder capa de referencia". Teniendo ésto ajustado se puede notar que el aerógrafo no rebasa las líneas del Lineart aún estando en una capa diferente.
Añadir detalles
No hace falta decir mucho de esto, realmente es en esta parte en la que tu estilo se define, le das los toques de ojos, brillos y cositas que a uno como dibujante le encanta poner en sus personajes.
Fondo y efectos.
Finalmente, pero no menos importante, es añadir un fondo. El fondo depende mucho de qué tipo de dibujante seas, para esta ilustración utilicé una textura de piso de madera, pero también puedes dibujarla, todo depende del tiempo que dispongas.
Para los efectos de brillo son simples degradados y transparencias que tal vez, si llegamos a hacer tutoriales, les enseñe a aplicarlos pues son muy sencillos y dan un aspecto muy radiante.

Eso es todo por hoy amigos, espero que los inspire un poco y nos veamos pronto compartiendo nuestros trabajos en Virtual Bread.

Herramientas:
Vaio PC VGC RB40M (Custom PC)
Windows 7 x64 Ultimate sp1
Genius MousePen i608
IllustStudio 1.2 (Español)

¡Compartir es cuidar!


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